Nacionales

Condenado «por homonimia» engañó a medio Paraguay, según Defensor

El Defensor del Pueblo, Miguel Godoy, afirmó que Julio César Franco Morel engañó a medio Paraguay al declarar que fue condenado a 13 años de cárcel injustamente por un crimen que no cometió.

Julio César Franco Morel. Foto: Monumental AM.

En comunicación con Radio Monumental, Godoy manifestó que tras varios días de investigación, encontraron elementos que sostienen que Franco Morel sacó partido de este caso de homonimia para salir rápido de la cárcel.

Según sus declaraciones, el que supuestamente estuvo injustamente preso, es realmente el autor del crimen.

Resaltó que les llamó la atención que Franco Morel no pidió ninguna indemnización por estar supuestamente preso de forma injusta.

Uno de los elementos que afirman su culpabilidad es que desde la denuncia y el primer acto procesal apareció el nombre de De Jesús Franco, hermano del condenado, quien se encuentra prófugo. Ambos eran vecinos de la víctima, de nombre Juan de la Cruz, y serían los responsables del asesinato.

Así mismo, Julio César Franco negó haber estado en la cárcel anteriormente. Sin embargo vecinos y familiares de la víctima afirmaron que estuvo preso con la cédula ajena por lesión grave y hurto, por lo que en una nueva conversación lo admitió.

Por último, Godoy señaló que el dueño de la cédula es oriundo de Quyquyhó, Paraguarí y el crimen ocurrió en Repatriación, Caaguazú.

“Se ha descubierto una falencia del sistema que ya no tiene que ocurrir. Se tiene que corregir el error material y posterior a la auditoria de la Corte, individualizar de dónde provino el error y, en consecuencia, borrar los antecedentes a esta cédula y cargar a la que corresponda”, destacó.

El Defensor del Pueblo dijo que aún no se encuentran rastros de la persona, dueña de la cédula en donde figuran los antecedentes penales.