Nacionales

Frigorífico volverá a exportar pero tiene vetada importación por un año

El ministro de Agricultura y Ganadería, Luís Gneiting, anunció el levantamiento de restricción al frigorífico Concepción para exportar carne, sin embargo será inhabilitado para la importación por un año.

Luis Gneiting. Foto: MAG.

La firma fue sancionada en primera medida con la prohibición de exportar a los mercados de Israel, Rusia, Taiwán, Chile y la Unión Europea.

De estos mercados, Taiwán y Rusia anunciaron la suspensión de la importación de este frigorífico.

En relación al tema, el ministro comunicó el levantamiento de dicha sanción ya que genera un gran perjuicio económico para la empresa.

Por otra parte manifestó  que reforzarán las medidas de control a los productos cárnicos, a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y Aduanas para mayor control en los puntos fronterizos y otros puestos de control.

La medida regirá en los puntos de acceso al país y en los frigoríficos, a fin de evitar que situaciones similares se vuelvan a repetir

Sostuvo que aparte de la multa de G. 16.500 millones, el Frigorífico Concepción tiene prohibida la importación de carne por 1 año.

Es decir que se levantó la sanción de exportación a los principales mercados, pero no podrá importar carne por un año.