Nacionales

Analizan soluciones para disminuir la desigualdad tributaria

Este jueves se llevó a cabo la jornada de Equidad Tributaria con la ponencia de los más renombrados expertos de economía y sociología del país.

Desigualdad. Foto: Leonorblogs.

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto “Debates y acciones para mejorar la calidad de la inversión social en Paraguay”, de la Plataforma Paraguay Debate y es cofinanciado por la Unión Europea.

Durante la exposición fueron presentados  tres estudios elaborados por Investigación para el Desarrollo ID y el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya CADEP, que están relacionados a la calidad del gasto del Presupuesto General de la Nación en protección social, y la situación tributaria a nivel regional y del país.

Verónica Serafini, experta en economía, presentó el estudio Paraguay; Inversión en Protección Social no contributiva.

Con el lema desafíos para el diseño y la medición política; trabajo que constituye el tercero de una serie sobre protección social.

José Carlos Rodríguez, sociólogo. Foto: Cristina Constantinni.

Por su parte el sociólogo José Carlos Rodríguez analizó el estado de la provisión del Agua y del Saneamiento en el Paraguay tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de las Naciones Unidas adoptadas por el Paraguay, bajo un enfoque de derechos.

El tema presentado por Rodríguez fue, “Gasto y gestión agua y saneamiento, bienestar y servicio público”.

En tanto que el profesional, Fernando Masi, presentó la situación tributaria de la región y del Paraguay, y formula propuestas para una nueva reforma tributaria. Con el tema “Una reforma tributaria para mejorar la equidad y la recaudación”.

El proyecto Inversión Social y Equidad Tributaria tiene como objetivo general promover mayor inversión en los programas de protección social, a través de una mejor calidad del gasto y las finanzas públicas que tienda a disminuir la brecha de la desigualdad.

Así también exhortan a mejorar la calidad de los programas de protección social y aumentar la eficacia de la acción del Estado en este ámbito; como la instalación en la agenda pública la necesidad de mejorar la equidad y eficiencia tributaria.

Expertos. Foto: RDN

El encuentro se registró en el Gran Hotel del Paraguay, con un marco importante de asistentes. Profesionales de todas las áreas.

Nota: Meliza Plaz

[email protected]