Cartes hace recular al MEC en compra anticipada

El Ministerio de Educación y Ciencias anunció que solicitarán la licitación anual y no la plurianual tras las fuertes críticas. El Poder Ejecutivo emitió un decreto por el cual se autoriza las contrataciones plurianuales previa autorización del Equipo Económico Nacional (EEN).

Conferencia de Prensa sobre la licitación de los kits escolares. Foto: Aníbal Emery.

María del Carmen Giménez, viceministra de Educación, mencionó que la decisión del Ministro de la cartera educativa es la de realizar una adenda a la solicitud de la licitación para proceder a la contratación anual.

“Porque no necesitamos tensiones adicionales, ya tenemos suficiente”, expresó Giménez.

En otro momento indicó que sugerirán al Gobierno entrante que tenga en cuenta el sistema de licitación plurianual para aplicarlo en los siguientes años lectivos.

Explicó que ese tipo de sistema permitirá una solución en el caso de la adquisición de los kits escolares, de modo a evitar retrasos que se suelen registrar con las empresas adjudicadas.

La decisión se tomó debido a que se conoció la intención de adquirir insumos para 2020, cuestión que llamó la atención.

Mientras que desde el Poder Ejecutivo emitieron el Decreto 9037 que establece que en las etapas de difusión de los llamados a contratación para la adquisición de bienes y servicios que sean realizados en carácter plurianual y que afectarán parcial o totalmente los periodos 2019 y 2020 se deberá contar con autorización expresa y por escrito del Equipo Económico, informó Última Hora.