Nacionales

Cartes manifestó su preocupación por Venezuela durante cumbre de Mercosur

El Presidente de la República, Horacio Cartes, fue el primero en hablar durante la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), en el que se reúnen todos los mandatarios integrantes del bloque. El encuentro se lleva a cabo en Paraguay.

Presidente Horacio Cartes en la cumbre. Foto: @PresidenciaPy

El jefe de Estado paraguayo exhortó a los países miembros a “honrar su compromiso como estados partes del Mercosur y garantizar efectivamente el libre tránsito y la eliminación de restricciones arancelarias y no arancelarias a los productos”.

Manifestó que el Mercosur atravesó por una crisis de identidad que produjo un distanciamiento de sus objetivos fundacionales.

Cartes solicitó que el Paraguay tenga un trato diferenciado por su condición geográfica, ya que no cuenta con salida al mar, como lo establecen los Tratados de Montevideo de 1960 y de 1980.

Venezuela

El Presidente expresó un vez más su inquietud por la crisis humanitaria y de derechos humanos por la que atraviesa uno de los países miembros del bloque; Venezuela.

Indicó que las consecuencias son lamentables, principalmente para sus habitantes.

Además hizo un llamado al Gobierno venezolano para orientar sus acciones hacia el futuro, la restauración plena de las instituciones democráticas, en el marco de procesos participativos, plurales, transparentes, justos y libres.

Paraguay entregó la presidencia pro tempore del bloque al Uruguay.

Finalmente celebró los logros de seguridad que el irreversible proceso de integración “se irá fortaleciendo hacia un Mercosur eficiente, desarrollista, justo y solidario”.

https://twitter.com/PresidenciaPy/status/1008736499175698433