Nacionales

Extras de legisladores facturan G. 50 mil millones al año

Legisladores destinan, dentro de su presupuesto anual, un total que supera los G. 50.000 millones a rubros que se agregan a sus beneficios personales de dieta y gastos de representación. No solo ellos se benefician del erario público.

Legisladores en sesión. Foto: Última Hora.

Última Hora realizó un reportaje en el cual están detallados los rubros de cada legislador, tanto de los senadores, como de los diputados.

Más de G. 50.000 millones son destinados anualmente, no solo a su dieta que superan los G. 32 millones y a los gastos de representación, también a seguros médicos vips, los cupos de combustible y los pasajes y viáticos.

Cabe destacar que el conglomerado de beneficios no son utilizados en su totalidad por los 125 legisladores, una buena parte de los rubros que se añaden como adicionales son aprovechados por los “representantes del pueblo” y sus funcionarios de confianza.

El uso que le dan los legisladores al rubro de pasajes y viáticos fue objeto de la crítica generalizada, pues algunos de los diputados viajaban hasta tres veces por mes con dinero público para manutención.

El caso del diputado liberal Carlos Portillo, quien dijo que no se les puede comparar con “la gente común”, fue uno de ellos, ya que no devolvió el viático pese a no viajar y fue sancionado por su partido.

Más detalles abajo

Cada rubro aprovechado por los legisladores. Foto: Última Hora.