Nacionales

Asesoría jurídica del Senado asegura que amparo a Nicanor es nulo

Desde la asesoría jurídica de la Cámara de Senadores, aseguran que el amparo presentado por Nicanor Duarte Frutos y aceptado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) carece de validez legal y es nulo.

Nicanor Duarte Frutos. Foto: Abc.

El asesor del Senado, Marcos Köhn Gallardo, sostuvo que la resolución de la jueza María del Carmen Novais, que permite jurar a Nicanor Duarte Frutos este sábado como legislador activo, es nula.

Köhn Gallardo señaló que los órganos jurídicos correspondientes deberán ocuparse, posteriormente, del desempeño de la jueza, expresado a través de la resolución judicial electoral.

Este viernes el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por medio de la magistrada Novais, aceptó el amparo judicial a favor de Duarte Frutos.

El abogado remarcó que el amparo tiene algunos defectos importantes, como que nunca fue advertido el Senado sobre la existencia del proceso, nunca se llevó al Juzgado ninguna resolución original.

“Dicha situación hace que podamos pensar en una resolución que no tiene fundamentos en la Constitución”, acotó.

Mencionó que el sábado puede llegar quien esté invitado al acto de juramento.

“No hay ningún inconveniente, puede venir desde el presidente de la República y todos los que quieran. Es un acto público”, puntualizó, según Última Hora.

En tanto que varios legisladores se acercaron, este viernes, hasta la residencia del titular del Congreso, Fernando Lugo, para respaldarlo en la decisión y hacer respetar la Carta Magna.

Más detalles en el siguiente video.