Nacionales

Senadores designan a sus representantes ante el JEM

Los senadores Enrique Bacchetta y Fernando Silva Facetti juraron este jueves como representantes titulares de la Cámara Alta ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Momento del juramento. Foto: Cámara de Senadores.

La Cámara de Senadores asigno como los nuevos miembros del JEM a los legisladores Enrique Bacchetta y Fernando Silva Facetti, mientras que los parlamentarios Javier Zacarías Irún, Blas Llano y Hermelinda Alvarenga juraron como suplentes.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es un órgano creado en la Constitución Nacional, cuya atribución básica y principal consiste en enjuiciar y remover a los magistrados judiciales, agentes fiscales, incluyéndose a los defensores públicos y  al defensor general,  por la comisión de delitos o mal desempeño de sus funciones definidos en la ley reglamentaria y las leyes concordantes.

En tanto que no comprenden la competencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados los miembros de la Corte Suprema de Justicia  y el Fiscal General del Estado.

El  JEM está compuesto por dos ministros de la Corte Suprema de Justicia, dos miembros del Consejo de la Magistratura, dos Senadores y dos Diputados, según la Cámara Alta.

Este miércoles la Cámara de Diputados nombró a Ramón Romero Roa del Partido Colorado y Eusebio Alvarenga del Partido Liberal, fueron los designados por los Diputados. Los legisladores ocuparán el cargo por el periodo 2018 al 2023.

Más detalles abajo.