Nacionales

Nicanor atropelló la Constitución desde que se presentó como candidato, según constitucionalista

Juan Manuel Peralta, exsenador y miembro de la constituyente de 1992, sostuvo que el exmandatario, Nicanor Duarte Frutos, no debió presentarse como candidato para senador porque estaba inhabilitado. Actualmente sigue equivocado en su proceder, indicó.

Nicanor Duarte Frutos. Foto: Ñandutí.

La disposición constitucional no se puede interpretar de la manera como interpretó Luis Lezcano Claude,  remarcó en comunicación con radio Ñandutí.

La Constitución Nacional debe ser respetada por lo que dice y lo que es. Acotó que la disposición de la Carta Magna está para la democratización de un país y si no se respeta no existe la Democracia.

Las leyes se deben interpretar antes de proceder, si Duarte Frutos no estaba habilitado como exjefe de Estado, no debía haber lanzado su candidatura.

“Nicanor dice estar acreditado por el pueblo y no es así, él no debió correr desde el inicio. Una vez que exista una ley reglamentaria, podría reivindicar lo que él dice”, señaló.

«Nicanor al ponerse en la lista atropelló las disposiciones constitucionales», expresó.

Referente a la voluntad popular, puntualizó que tanto el pueblo, como la Corte Suprema de Justicia, y el Tribunal de Justicia Electoral, deben respetar la disposición de la Constitución.

Finalmente agregó que el artículo N° 189 de la Constitución Nacional, se puede reglamentar para que un expresidente se pueda  presentar como candidato.

Más detalles en el siguiente audio.