Nacionales

Nicanor asegura que seguirá luchando por una banca en el Senado

El exmandatario, Nicanor Duarte Frutos, manifestó que seguirá defendiendo los votos de la ciudadanía y no decaerá en su lucha por ocupar una banca en el Congreso.

Nicanor Duarte Frutos. Conferencia de prensa. foto: Captura.

Duarte Frutos ratificó su postura, en conferencia de prensa este martes, luego que surgió el dato de que sería nombrado en algún cargo dentro del Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Mencionó además que la decisión de Fernando Lugo, de no llamarlo a jurar, no fue la correcta y que buscarán dejar sin fuero al mismo, a pesar que haya jurado el 1 de junio.

El exjefe de Estado remarcó que defiende la legitimidad de su bancada en el senado y el derecho de los electores que votaron por el Partido Colorado.

El dato

El constitucionalista, Luis Lezcano Claude declaró en el programa periodístico Algo Anda Mal (AAM) que el hecho de que Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos sean senadores activos es una “violación sin trascendencia” de la Carta Magna. Otros dos letrados aseguraron que es una cuestión grave.

Sin embargo este argumento fue retrucado por el también constituyente de 1992, Juan Manuel Peralta, quien sostuvo que el exmandatario, Nicanor Duarte Frutos, no debió presentarse como candidato para senador porque estaba inhabilitado.

“Atropelló la Carta Magna y actualmente sigue equivocado en su proceder”, puntualizó.

Por otra parte cabe destacar que el juramento de Nicanor Duarte Frutos es una puerta de acceso para que el mandatario Horacio Cartes jure como senador activo.

Más detalles abajo.