Espectáculos

Cultura brinda homenaje póstumo a Kamba’i Echeverría

En la mañana de este miércoles, la Secretaría Nacional de Cultura homenajeó la valiosa contribución a la cultura nacional de tres artistas paraguayos. El reconocimiento Carlos Colombino 2018 fue entregado a las ceramistas Julia Isidrez, Ediltrudis Noguera y el músico y compositor Efrén Echeverría, este último de forma póstuma.

Ña Rubia recibió el reconocimiento a su marido. Foto Mirtha Ozuna.(RDN)

Cabe destacar que el proceso para realizar el homenaje inició en mayo por lo que, en ese entonces, los tres artistas estaban en conocimiento de que iban a recibir dicha mención.

No obstante, el compositor Efrén Echeverría, aquejado por una enfermedad, falleció el pasado 19 de junio, días antes de recibir el galardón, por lo que su esposa Magdalena Echeverría, más conocida como Ña Rubia, fue quien lo recibió en honor a su marido.

Visiblemente afectada aún por la muerte de su amado, Ña Rubia pidió perdón a los presentes por no poder brindar declaraciones y agradecimientos al público.

Por otra parte, la ceramista Ediltrudis Noguera, procedente de la compañía 21 de julio de Tobatí, recibió también el premio honorífico y agradeció al público en general por estar presente en un día importante para ella, pues esperaba con ansias que llegara.

Noguera, inspirada en las esculturas griegas, decidió realizar figuras a su imagen y semejanza. Empezó a  trabajar con figuras de mujer luego, hombres y recientemente de animales como la vaca y el caballo.

Ediltrudis Noguera, ceramista.

Julia Isidrez, de la compañía de Caaguazú de Itá, fue galardonada de igual forma por el ministro de la SNC. Es una ceramista que conserva las técnicas de las abuelas guaraníes, pero expresados a través de su propia sensibilidad y las condiciones de su nuevo tiempo.

Julia Isidrez, ceramista.

Tanto las ceramistas como Efrén Echeverría son artistas reconocidos  a nivel nacional e internacional por sus trabajos realizados y los conocimientos que poseen.

El reconocimiento Carlos Colombino fue entregado por el propio ministro de Cultura Fernando Griffith y en sus ediciones anteriores lo recibieron Gisela Von Thümen e Ysanne Gayet (2015), el Centro Cultural de España Juan de Salazar (2016) y Berta Rojas (2017).