Nacionales

Gusinky defendió a Lugo y aseguró que actuó constitucionalmente

La senadora Mirta Gusinky defendió la banca que se ganó mediante el llamado del expresidente de la Cámara Alta, Fernando Lugo. La mujer accedió al Legislativo de manera activa en reemplazo de Nicanor Duarte Frutos.

Gusinky poco antes de jurar ante la presencia de Nicanor. Foto: UH.

Según informó Última Hora, Gusinky aseguró que la resolución Lugo, fue constitucional, ya que al recibir la convocatoria, la legisladora consultó con varias personas que entienden sobre el caso,  y le confirmaron que ella podía jurar y ocupar una banca en la Cámara Alta.

El pasado 30 de junio Lugo manifestó que Nicanor no podía incorporarse al Senado como legislador activo, pues el artículo 189 de la Constitución Nacional expresa taxativamente que los ex mandatarios “serán senadores vitalicios”.

La actual senadora resaltó, también,  que en todo momento Lugo actuó respetando la Carta Magna, conforme a sus atribuciones y no violentó las leyes al convocarla para reemplazar a Duarte Frutos.

Defendió al expresidente del Senado, quien es acusado de haber usurpado funciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y de la Corte Suprema de Justicia (TSJE), instituciones que habilitaron a Nicanor como candidato.

Desde el 2008, Gusinky mantuvo públicamente su repudio hacia Fernando Lugo, vinculándolo con el grupo que secuestró y mató a su hija.