Nacionales

Nuera de ministro cobró sin trabajar cuatro años con venia de Corte

Desde la Corte Suprema de Justicia reconocen que otorgaron un “permiso especial con goce de salario básico” a la funcionaria Laura Bordenave, nuera del ministro Luis María Benítez Riera, que desde el 2014 hasta el 2018, cobró sin ir a trabajar, lo que le costó al Estado más de G. 200 millones.

Foto: ABC Color.

Según informó ABC Color, el pleno de la Corte Suprema de Justicia presentó a dicho medio una aclaratoria, donde confirma no sólo que la funcionaria del Poder Judicial Laura Geraldine Bordenave Gamarra cobró su salario sin ir a trabajar durante cuatro años, sino que además asegura que ella estaba autorizada a hacerlo.

La nuera del ministro de la Corte “obtuvo un permiso especial con goce del salario básico, conforme a la ley de Presupuesto general de la nación sin percibir ningún tipo de subsidio por becas y capacitación”, específica dicha.

Laura Bordenave cobraba sus haberes como funcionaria del Palacio de Justicia, mientras realizaba un posgrado, junto con su marido, en México.

El escrito manifiesta, además, que el caso de Bordenave “está respaldado con permisos concedidos por el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, en virtud a la normativa vigente”.

En la aclaración respecto al pedido que concedieron a Laura Bordenave, los ministros aseveran que hay más casos como los de la nuera del ministro, que cobró cuatro años sin ir a trabajar.

Por otro lado, cabe destacar que el artículo 54 de la Ley 1.626 De la Función Pública, concedía permisos especiales sin goces de sueldo y hasta por tres años, para casos como estos.

Recién, en diciembre de 2016, el presidente Horacio Cartes firmó la Ley 5.776, que modifica dicho artículo y autoriza a funcionarios públicos de carrera a usufructuar becas o hacer especializaciones de posgrado con goce de sueldo hasta por tres años y prorrogable por un año más.

El Consejo de Superintendencia de la Corte otorgó, sin embargo, el permiso a la nuera del ministro exactamente tres años antes de la modificación. 

Legajo de la Dra. Bordenave. Foto: ABC Color.