Nacionales

Aseguran que argentinos hasta patearon fotocopiadora para evitar control en Yacyretá

El excontralor general de la República del Paraguay, Octavio Airaldi, recordó el maltrato del que fue víctima, junto con su equipo auditor, cuando fue hasta Argentina para verificar los documentos que certificaban la cuantía de la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Octavio Airaldi, excontralor general. Foto Archivo: ABC, Color.

En comunicación con ABC Cardinal,  Airaldi señaló que los funcionarios del vecino país se negaron a entregar los documentos, en aquel entonces, incluso llegaron a “patear la fotocopiadora” para evitar sacar copia de los mismos.

Recordó que antes de realizar el viaje, hubo una “excelente predisposición” por parte de autoridades de ambos países, y que cuando se percataron de que el equipo auditor iba a trabajar en serio, empezaron los maltratos.

“Nos negaron los documentos a partir del tercer día que estuvimos allá  y no pudimos en consecuencia revisar los documentos que certifiquen la cuantía de la deuda”, manifestó el excontralor general.

Resaltó que solo pudieron revisar el 4% de la documentación que se debía verificar para dictaminar con alguna certeza la cuantía de la deuda.

A su regreso, Airaldi y su equipo informaron de la situación a los directores de ambos países, por lo que prometieron que enviarían los documentos hasta Asunción para su verificación.

“En vista que nunca llegó, tuvimos que sacar un dictamen de abstención de opinión, que es lo mismo que la deuda no fue cuantificada, ni verificada por la negación de los documentos que certifiquen la misma”, aseguró.

La semana pasada, Horacio Cartes, promulgó las notas reversales, que fijan en más de USD 4.000 millones una discutida deuda de Paraguay con Argentina.

Los detalles en el audio (730 AM).