Nacionales

“Cucho” obtuvo título de abogado en universidad «mau»

El supuesto líder narcotraficante, Reinaldo Javier Cabaña, conocido como “Cucho”, obtuvo su título universitario en una institución “mau”, según datos. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) emitió una denuncia contra la casa de estudios por expedir títulos falsos.

Reinaldo Javier Cabaña, conocido como “Cucho”. Foto: Senad.

Cabaña  figura como abogado en la nómina de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Sin embargo el el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), intervino en mayo del presente año, la supuesta universidad en la que se recibió el joven.

La intervención se dio en el marco de la denuncia del MEC al establecimiento educativo, por no contar con facultades registradas, ya que solo figuraba como instituto.

Según un informe emitido por el Cones, “la universidad” no cuenta con  autoridades, funcionarios, infraestructura ni ofertas académicas y que no se han registrado títulos desde el 2013 en la institución.

La institución tenía dos ofertas académicas, una era maestría en Relaciones Internacionales y licenciatura de Relaciones Internacionales.

Debido a esto, el Cones clausuró ambas “carreras”  y la vigencia de la medida cautelar de suspensión de todos los títulos, así como la expedición de constancias académicas, de acuerdo a los reportes de Abc.

El caso

Cucho” es sindicado como un supuesto jefe narco y  fue detenido junto a un clan familiar luego de varios allanamientos efectuados por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía en Alto Paraná.

Se encuentra recluido en la Agrupación Especializada y contantemente deja en claro que es abogado y colega del diputado Ulises Quintana, en cuyo poder se halló una camioneta de  Cabaña.

Este lunes, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, entregó un informe secreto elaborado por un organismo de élite de la Policía Nacional.

El documento fue fechado el 31 de octubre de 2016, sin embargo recién hace seis meses la Fiscalía comenzó con las averiguaciones.