Nacionales

Impuesto al tabaco sube a 18% vía decreto de Abdo Benítez

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez dispuso el aumento del impuesto al tabaco del 18%. La tasa tendrá vigencia hasta diciembre del presente año.

Cigarrillos. Foto: Ilustración

Mediante el decreto 159/18, el mandatario estableció la suba del impuesto al tabaco al 18%.

De acuerdo con los datos de Última Hora, la Ley 6907, promulgada en junio de este año, ya dispuso aranceles mínimos del 18% y máximos del 22% para seis categorías, sin embargo quedaba pendiente la reglamentación para su aplicación.

El jefe de Estado indica en el decreto que la tasa del 18% regirá solamente hasta el 31 de diciembre de este 2018.

En tanto que desde el próximo ejercicio fiscal se incrementará posiblemente, dependiendo de la necesidad del fisco.

Por su parte Fabián Domínguez, titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), explicó que se establecerá la tasa mínima, para ir avanzando gradualmente hasta la carga máxima.

Acotó además que la decisión de eventuales incrementos es potestad del Poder Ejecutivo.

El dato

El Poder Legislativo sancionó la ley de aumento en las tasas del impuesto al tabaco, estableciendo el arancel mínimo del 18% y el máximo en 22%.

La propuesta inicial aprobada por la Cámara Alta era un aumento de la tasa mínima al 30% y la máxima al 40%.

En tanto que en Diputados se dispuso el incremento del 18 %. El proyecto no fue del agrado del exmandatario Horacio Cartes, ya que afectaba posiblemente a una de sus empresas más conocidas, Tabacalera del Este SA (Tabesa).

El doctor e investigador  Edgar Giménez Caballero, manifestó a RDN que  “un impuesto que cobre 1.500 guaraníes por cada cajetilla podría aportar importantes recursos para la salud, a la vez de persuadir a adolescentes y jóvenes de este vicio”.

Foto: UH