Nacionales

Derrumbe de edificio no se debió a excavación, asegura vecino

El dueño del terreno aledaño al edificio que se derrumbó en Ciudad del Este se defendió. Manifestó que cerca de la construcción siniestrada no estaba realizando ninguna excavación, sino que se encontraba limpiando el lugar para empezar la colocación de una parrilla.

El hecho ocurrió en Ciudad del Este. Foto: Monumental AM.

Ángel Acuña, propietario del terreno mencionado, explicó a 1080 AM que la construcción de la cancha sintética no se encontraba en las cercanías del edificio, sino que a 10 metros del lugar.

Señaló que en las inmediaciones del inmueble estaba limpiando la zona para colocar una parrilla y que tiene fotos que sustentan su versión.

“En la superficie no se cavó, se limpió, los cimientos de los edificios estaban luego a la intemperie”, afirmó el propietario del terreno.

Por su parte, Mario Naval, dueño del edificio, afirmó que el derrumbe ocurrió debido a una excavación que se realizó en un terreno colindante para la instalación de una cancha de fútbol con césped sintético.

Refirió que en dicha propiedad se cavó más de cuatro metros al lado de los cimientos del edifico, lo que provocó que las bases se hundieran.

El fiscal de obras, Francisco Maidana y el arquitecto Juan Roa, que trabajan para la Municipalidad de Ciudad del Este, dijeron que la excavación cerca de los cimientos del edificio se realizó sin la verificación de un profesional, por lo que tras hacer la denuncia en el municipio el pasado lunes, dos peritos fueron al lugar para verificar la estructura y ordenaron una evacuación urgente, ya que el piso se estaba hundido.

Unas 12 familias desalojaron el edificio con todas sus pertenencias. La última pareja salió del lugar el martes por la tarde y en la mañana del miércoles la construcción cayó por completo.

El edificio tenía los planos habilitados, no prestaba irregularidad alguna y se empezó a habitar hace cuatro años, resaltó Naval.