Nacionales

Empresas vinculadas a Zacarías Irún se manejan de manera irregular, sospechan

La Fiscalía allanó, este jueves, dos firmas pertenecientes al senador Javier Zacarías Irún en busca de documentos, en el marco de las investigaciones sobre asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Javier Zacarías Irún. Foto: Twitter @zacariasirun

El fiscal Leonardi Guerrero informó que se allanaron las empresas Itapema Constructora S.A y Gestiones del Este S.A, donde están operando oficinas administrativas. Sospechan que desde las mismas se efectúan supuestas maniobras irregulares que se deben constatar.

Las firmas están a nombre de Javier Zacarías Irún y Fernando Román Fernández.

“Gestiones del Este S.A,  se dedica a gestiones de préstamos e Itapema es una constructora”, explicó.

El agente expresó que están en busca de documentos relativos a las contrataciones de funcionarios que vinculaba a las empresas con las intituciones estatales.

“Hay sospechas que Itapema tenía contratos con la intendencia esteña y la Gobernación”, acotó.

En cuanto a Gestiones del Este S.A, ejecutaba préstamos relacionados a los entes mencionados que no están, presumiblemente, justificados.

Indicó que la Fiscalía realizó seis allanamientos consecutivos, en el marco de la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este y la Gobernación de Alto Paraná.

Los detalles en el video.

Remarcó que existen 14 empresas vinculadas  a las firmas allanadas, que son también propiedades de los Zacarías.

Mencionó que consolidarán las investigaciones para tomar las decisiones y ejecutar las  imputaciones correspondientes.

Aclaró que si se precisa la detención del senador Zacarías Irún, no se podrá ejecutar, ya que el mismo cuenta con fueros parlamentarios.

El agente sostuvo que la investigación obedece a una denuncia por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal contra la familia.

Puntualizó que la Contraloría General de la República (CGR) deberá presentar, este viernes, el informe solicitado por la Fiscalía, así también esperan los datos de la Seprelad.