Nacionales

Audios hacen sospechar de negociado en Petropar en era Cartes

Carlos Cañete, gerente del Grupo Cartes y asesor Ad honorem del Gobierno anterior, reveló un presunto esquema de entrega «fiada» de combustibles a gasolineras sin garantía, lo que generó deudas a la estatal. La información se destiló mediante unos audios filtrados difundidos este viernes.

Los nuevos precios regirán desde este martes. Foto: ÚH.

En los audios se escucha a Cañete relatar cómo se ejecutó el retiro de miles de millones en combustibles que realizaban operadores de estaciones de servicio, sin una capacidad demostrada de poder pagar por el producto, de acuerdo a los informes de ABC Color.

Según la publicación, el esquema consistía en dejar supuestos cheques como garantía que eran “cajoneados” y no se reclamaban, a cambio de coimas.

En una parte del material habla sobre las deudas que descubrió la nueva administración, liderada por Patricia Samudio, que advierte los millones de dólares en deudas, sin cobrar, de operadores de estaciones de servicio del emblema Petropar.

En tanto que la otra persona que conversa con él, cuyo nombre no fue revelado,  indica que cree  que fue irregular la manera de hacer figurar como compras de combustible al contado o a 15 e incluso en algunos casos 60 y 90 días, para retirar el producto sin garantía.

Cañete trató de justificar de nuevo lo retrucado por el interlocutor.

El exasesor sostuvo que todo el mundo abre una estación de servicio, remarcando que se les paga G.500 mil, pero Petropar no paga nada.

Sin embargo, la nota menciona que no es cierto que Petropar no pagaba nada.

La petrolera daba combustible sin garantía, y un aporte de USD 100 mil en equipamientos para montar las estaciones de servicio.

Uno de los casos es de Víctor Molas, “seccionalero de Fernando de la Mora”, quien abrió para su estación de servicio y cuenta con una deuda actual de G. 3.600 millones de las cuales G. 962 millones, está vencida.

En relación al tema, Cañete indicó que el mencionado hecho “no es uno de los clavos”.

Mientras que en dicho caso ni siquiera el terreno era de Molas, sino que se firmó un contrato de alquiler con la ANR.

Antes de concluir la conversación, el interlocutor manifestó que la situación es irregular, en torno a los créditos otorgados.

El dato

Durante la charla además aluden a otros políticos colorados como la diputada Jazmín Narváez, y aseguran que su caso está siendo encubierto por la titular actual de Petropar.

Más detalles en los siguientes audios (730 AM).