Investigan a Zacarías Irún por evasión de IRP

Fabián Domínguez, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), manifestó que investigan al legislador Javier Zacarías Irún, quien no declaró el Impuesto a la Renta Personal (IRP) hasta que asumió como senador.

Senador Javier Zacarías Irún. Foto: Captura.

El viceministro aseguró, este martes, que el político posiblemente no pago el Impuesto a la Renta Personal (IRP) porque no registró sus ingresos ante la institución.

Domínguez explicó, en comunicación con la 1080 AM, que de constatarse la evasión del impuesto, Zacarías Irún deberá abonar hasta tres veces más de lo evadido, incluso puede ser sometido a una imputación por dicha situación.

Mencionó que el parlamentario cuenta con unos ingresos a nivel personal y debió tributar en renta personal desde finales del 2012, sin embargo no figuraba en el IRP porque no tenía ingresos declarados.

Afirmó que actualmente siguen con las indagaciones, además existe un proceso abierto y se está trabajando en los informes.

Así también aclaró que la obligación del senador esteño era abonar el impuesto, debido a que contaba con empresas unipersonales que podían ser utilizadas para su consumo personal.

Acotó que la institución es la más interesada en aclarar la situación, y de esa forma cobrar los impuestos correspondientes.

Por su parte, Zacarías Irún sostuvo que paga el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis), desde hace 11 años y que se inscribió al IRP luego de asumir como parlamentario, de acuerdo a reportes de Última Hora.

El dato

El legislador colorado y su esposa, Sandra McLeod, intendenta de la comuna esteña, fueron denunciados por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y asociación criminal.

La Fiscalía efectuó 10 allanamientos en el marco de la mencionada causa.

En los últimos días trascendió una factura de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que corresponde a una de las residencias del legislador cartista Javier Zacarías Irún, la que generó indignación de varios ciudadanos, ya que el monto es de solo G. 52.020.