Nacionales

Zacarías Irún culpa a su contadora por no pagar IRP

Ricardo Preda, abogado del senador colorado Javier Zacarías Irún, manifestó que existió un «error de concepto» por parte de la contadora, en relación al Impuesto a la Renta Personal (IRP), que no declaraba el legislador.

Javier Zacarías Irún. Foto: Abc.

El letrado señaló que todo era declarado en concepto de Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis), ya que Zacarías Irún, además de generar ingresos por honorarios profesionales, tenía varios inmuebles en alquiler.

En comunicación con la 1080 AM, el abogado indicó que fue un error conceptual de su contadora, pero que no le genera beneficio económico alguno.

Sostuvo que el hecho se planteó de mala manera, al mencionar que su cliente está implicado, posiblemente, en una evasión impositiva.

Aclaró además que el parlamentario no mintió ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Añadió que evasión significa mentir sobre los hechos relevantes para determinar el impuesto.

“Él dijo la verdad, la diferencia es el impuesto pero, en realidad, la diferencia para el fisco es la misma porque ambas tienen la misma tasa”, puntualizó.

El caso no se trata de un delito y no genera ningún déficit en la percepción de impuestos al Estado, agregó.

Finalmente solicitó al Ministerio Público tomar las decisiones teniendo como base información cierta, y no hacerlo apresuradamente.

«Queremos que esto se lleve adelante de la forma correcta y que se investigue acorde a las reglas que se rigen en un Estado de derecho», expresó.

El dato

Fabián Domínguez, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), reveló este lunes que investigan al legislador Javier Zacarías Irún, quien no declaró el Impuesto a la Renta Personal (IRP) hasta que asumió como senador.