Nacionales

Urge el desarrollo y ordenamiento territorial en el departamento Central, aseguran

El director del área de desarrollo territorial de Investigación para el Desarrollo (id), Bruno Martínez explicó a RDN que se presentará un proyecto para el desarrollo territorial de Central al gobernador Hugo Javier González y a intendentes de todas las ciudades del departamento.

Asuncion. Foto: Abc.

Por: Meliza Plaz 

[email protected]

Martínez manifestó a RDN que urge una mejor planificación y estructuración en lo que concierne al medioambiente,  vías de acceso, educación y otros, para que se logre un avance en el territorio citado.

En relación al tema, el profesional  sostuvo que se presentará un plan de desarrollo a las principales autoridades de Central.

«Para que estudien los inconvenientes que se genera por la falta de vías y correcta estructuración de la zona», expresó.

Mencionó que actualmente es un periplo trasladarse hasta Asunción para muchos ciudadanos que viven en localidades aledañas, como Capiatá o Nueva Italia.

Se debe trabajar para mejorar las estructuras para el desarrollo. Foto: Ilustración.

Indicó que es todo un calvario la demora que genera el tránsito. Por ejemplo, » es donde las personas pierden gran parte de su día».

Señaló que es necesario visualizar esos problemas, desde las instituciones del Estado, para que posteriormente se pueda elaborar un plan de trabajo que otorgue posibles soluciones.

Urge mejorar y desarrollar el departamento Central ya que todos los días cuenta con la visita de unas 500 mil personas que llegan hasta la capital para realizar sus labores, remarcó.

Caos vehicular y pérdida del valioso tiempo de los conductores es uno de los principales problemas. Foto: Ilustración, Asunción.

Así también puntualizó que Asunción alberga a más de un millón de personas al día, sin embargo la ciudad no se encuentra preparada y tampoco se desarrolla para recibir a dicha cantidad de gente.

Finalmente añadió que lo importante es encontrar los principales inconvenientes que atañen a cada distrito de Central, evaluarlo, tener una visión y empezar a trabajar para mejorar.

El dato

En las últimas tres décadas se registró gran aumento poblacional en el país, pero las ciudades no están ordenadas territorialmente para su gente.

Para ayudar a solucionar este desequilibrio, especialistas extranjeros visitaron el país para brindar sus experiencias y ayudar a visualizar el problema.

El Ingeniero Bruno Osmar Martínez. Foto: Cristina Constantinni