Nacionales

Petropar: Administración anterior también dio ventajas a una empresa

Documentos revelan que hubo una reducción del precio del gasoil de más de 1.220 millones durante administración de Eddie Jara Rojas, quien vendió a Monte Alegre, justamente cuando se produjo la primera suba del combustible en enero pasado.

Estación de servicios del Emblema Petropar. Foto: UH.

En los dos casos, Petropar le vendió a Monte Alegre, que los adquirió el gasoil en momentos en que se estaban concretando el alza de los precios.

Según los documentos, se señala que cuando se produjo la primera suba del gasoil, el 10 de enero pasado, Petropar le vendió al día siguiente un volumen de 3.067.933 litros de diésel a Monte Alegre.

La firma es propiedad de Conrado Hoeckle, asesor de Presidencia, actualmente.

Factura emitida por Petropar. Foto: UH.

El precio unitario con ajuste por litro fue de 4.097,34 guaraníes, por el cual se emitió la factura Nº 36329 y alcanzó 12.670.364.698 guaraníes.

Posteriormente, el 2 de mayo se produce la emisión de la nota de crédito Nº 7590, que afecta a la factura 36329, por un monto de G. 1.221.462.865, cifra que representa el descuento a la facturación.

Durante ese tiempo regía el decreto del expresidente de la República Horacio Cartes, que obligaba a los emblemas privados a comprar el 35 por ciento de gasoil importado a Petropar, dicha normativa estuvo vigente hasta el mes de junio, reportó Última Hora.

Denuncias

Con este hecho se contrasta la denuncia presentada por el asesor legal de la Asociación de Estaciones de Servicio de Petropar (Aope), Luis Villamayor, quien acusó a la actual gestión de Patricia Samudio de haber vendido diez millones de diésel a precio más barato y con información de preferencia a la citada distribuidora, perteneciente a Conrado Hoeckle, asesor del Ejecutivo, dejando de lado a las operadoras de Petropar.