Nacionales

Gobierno presenta plan estratégico contra narcotráfico, corrupción y contrabando

El Gobierno presentó un plan estratégico para el combate a las principales amenazas y vulnerabilidades identificadas como el narcotráfico, la corrupción y el contrabando, con el propósito de mejorar la Evaluación Nacional de Riesgos (ENR) en materia de lucha contra el lavado de activos y financiamiento de terrorismo.

Presentación del plan estratégico. Foto: Presidencia.

La presentación del plan contó con la presencia del Presidente de la República Mario Abdo Benítez, y de ministros que integran el Poder Ejecutivo, y autoridades de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General del Estado.

En tanto que la ministra María Epifania González, titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), manifestó en su discurso, que debe trabajar en las tres grandes amenazas que afectan al Estado, que son el narcotráfico, la corrupción y el contrabando.

González explicó además que por Decreto del Poder Ejecutivo, Paraguay se suma a la celebración de la Semana de Prevención de Lavados e Activos, promovida por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

“Es una oportunidad maravillosa de poder compartir y agradecer el trabajo de todos los organismos que integran el Ejecutivo, a los jueces, los miembros de la Corte Suprema de Justicia, los senadores, la Fiscalía General del Estado, que nos ayudan en el trabajo”, sostuvo.

Por su parte el ministro Julio Ullón, secretario general y jefe del gabinete civil Presidencia de la República, señaló que el lavado de activos no solamente afecta a la economía de un país, sino genera desigualdad, pobreza y violencia.

Finalmente remarcó que Paraguay, en su lucha frontal contra este mal, desarrolla mecanismos  contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, y la actuación de la Evaluación Nacional de Riesgos con el objetivo de tener un sistema preventivo, actualizado y sólido.

El dato

El Presidente Mario Abdo Benítez destacó los últimos acontecimientos en la lucha emprendida contra el crimen organizado, la corrupción y el contrabando, por parte de los principales entes encargados del tema.