Nacionales

Buscan acuerdo para destrabar huelga en Fiscalía

El Gobierno inició una mesa de diálogo para destrabar la medida de fuerza en el Ministerio Público, en reclamo de una ampliación presupuestaria. Se buscan alternativas que están enmarcadas dentro de la ley de Responsabilidad Fiscal.

Imagen del encuentro de este viernes. Foto: Presidencia.

Tras la primera reunión convocada por el Gobierno en Palacio de Gobierno, el ministro de Hacienda, Benigno López, expresó que el Poder Ejecutivo ha planteado “un escenario de posibles puntos de acuerdos”, para responder a la necesidad de presupuesto en la Fiscalía.

Funcionarios del Ministerio Público llevan varios días con la medida, ya que afirman que con el presupuesto actual es difícil realizar una buena tarea debido a una posible falta de herramientas.

Sostuvo que el diálogo es el único camino para encontrar soluciones y por ello, dijo, se ha acordado seguir conversando. Aclaró que no es una falta de voluntad del Poder Ejecutivo responder a las necesidades que plantea la Fiscalía, pero que las posibles soluciones deberán ajustarse a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Señaló que los gremialistas se mostraron abiertos a seguir hablando y adelantó que para el próximo lunes 12 de noviembre se tendrán novedades respecto a la posible salida, de acuerdo a lo informado por el portal de la Presidencia.

Estuvieron presentes en el encuentro la Fiscal General Sandra Quiñónez, el Ministro de Hacienda, Benigno López y el Vicepresidente de la República Hugo Velázquez, además de parlamentarios líderes de bancada de ambas cámaras del Congreso.

“Creemos que de lo que reclaman se podría buscar financiar el fortalecimiento de las unidades que se pretenden crear, sobre todo en materia de la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento de terrorismo, ya que el año que viene vamos a ser evaluados y quedamos seguir conversando de manera técnica entre la Fiscalía y el Ministerio de Hacienda para ver el camino de una solución”, exteriorizó el secretario de Estado.

Aseguró que “la cancha está abierta a todas las posibilidades de diálogo”, pero que para llegar a un acuerdo deberá ser dentro de la ley y no fuera de ella.

“El diálogo fue fructífero, los gremios sindicales están dispuestos a sentarse a hablar, nosotros también, la Fiscal General del Estado que está haciendo un excelente trabajo también, entonces creo que mucho del ímpetu del Poder Ejecutivo de tratar de dar respuestas, es a consecuencia del buen trabajo que está realizando la Fiscalía y que nosotros apreciamos mucho desde el Poder Ejecutivo”, enfatizó el secretario de Estado.

Los detalles en el video.