Nacionales

Anuncian venta de ganado de Darío Messer

La Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), informó que venderá unas 900 cabezas de ganado vacuno que pertenecían a Darío Messer, prófugo de la justicia. Los abogados del hombre manifestaron su disgusto por el hecho.

Darío Messer y su ganado. Foto: Abc.

La titular del ente, Karina Gómez , explicó que un total de 900 vacunos de la firma agroganadera CHAI S.A,  que pertenecen a Messer, serán subastados este lunes.

En tanto que los abogados del prófugo indicaron que Gómez incurre en una irregularidad al no solicitar orden judicial previa para la venta de los animales.

Aseguraron que la ministra de la Senabico está violando, presumiblemente, el artículo 23 de la ley orgánica de la institución.

Respuesta de la ministra

Gómez mencionó que el procedimiento se enmarca dentro de los límites legales de la competencia de la institución.

“El artículo 23, de venta anticipada, dice que necesito permiso del juez cuando está hablando de un bien; es diferente el tratamiento de la administración cuando se trata de una empresa”, sostuvo.

Puntualizó además que el bien entregado en este caso por la Fiscalía es la empresa Chai S.A, una firma que se dedica al rubro de comercio agroganadero y cuyo activo principal son los siete establecimientos ganaderos que posee.

“Es una unidad productiva que dentro de su patrimonio tiene tractores, avión, camionetas”, remarcó.

“Si tengo que vender Chai, la empresa como tal, toda la unidad, es ahí que le tengo que pedir al juez el permiso legal. Sin embargo esta empresa se dedica al ganado, es la naturaleza del bien y por lo tanto hay que mantener productividad. Si no vendo, el ganado se va a enfermar, va a perder valor. Se está vendiendo el ganado normalmente desde el momento uno de la administración”, señaló.

Según la titular los problemas iniciaron cuando se procedió al cambio de administrador, porque quien cumplía ese papel en la empresa estaba imputado dentro de la investigación que pesa sobre Messer y que ese cambio se hizo a través de una transición que es lógica.

Luego de una licitación pública, la firma seleccionada para administrar Chai fue Carandá SA, acotó.

Refirió que la empresa que tomó la administración sugiere que se venda vía pantalla para conseguir incluso mayor rendimiento.

“Nos explicaron que por esta vía se puede conseguir mayor rentabilidad porque son animales trazados, lo que quiere decir que son animales para exportación”, dijo.

“Al día de mañana me van a poder imputar que yo incurrí en lucro cesante si no cumplo con la venta porque este es el momento que se tiene que vender. Es como que administre una estación de servicios y necesite un permiso legal para vender combustibles”, agregó.

Afirmó estar  segura de obrar con transparencia absoluta y con todas las herramientas legales.

Indicó que la mala intención de querer ensuciar por parte de los abogados va en detrimento de sus clientes.

“No entiendo por qué incurrir y tratar de dilatar, salvo que sea una represalia porque cambiamos al administrador”, sostuvo en comunicación con la 730 AM.

El dato

La Fiscalía de Delitos Económicos imputó al  “hermano de Cartes ”, Darío Messer, por el hecho punible de lavado de dinero. Además, tres personas más fueron procesadas por el hecho.