Nacionales

Procesan a extitular de la Essap

Omar Ludovico Sarubbi, extitular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), fue procesado este martes junto a 39 personas, por la fiscal Victoria Acuña. La imputación se da por un supuesto manejo irregular de los fondos del ente estatal.

Ludovico Sarubbi. Foto: Última Hora.

De acuerdo a los informes, la acción penal responde al mal manejo de unos G. 17 mil millones de los fondos a rendir en la administración anterior.

El documento indica que Sarubbi había firmado órdenes de pago y cheques para la adquisición de productos en carácter de anticipo, cuyos montos superaban el límite para el efecto y siendo abonados a pesar de no existir contraprestación.

En tanto que los hechos irregulares fueron descubiertos mediante una extensa auditoría que efectuó el Gobierno anterior.

Mientras que entre los procesados se encuentran, el exgerente administrativo, Ricardo Brítez; el exgerente de Regiones del Interior, Óscar Basso; el excoordinador general, Roberto Bogado, y el exasesor de Sarubbi, Francisco Torres.

Además del exgerente financiero Jhoni Báez Santacruz, quien era  junto a Brítez, responsable de las rendiciones de cuentas de los fondos de anticipos financieros; sin embargo, aparentemente, no rindieron cuentas de la utilización de dichos montos, según datos de Última Hora.

El caso

El año pasado, la exministra de Hacienda Lea Giménez, presentó la denuncia en conjunto con la Procuraduría General y Contrataciones Públicas, según confirmó Roberto Zacarías, jefe de gabinete del Ministerio Público.

La acusación se basaba en un informe del Ejecutivo realizado a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), donde se expresa que se detectó un festín en el uso de G. 17.590 millones (USD 3,1 millones), de los fondos que debieron de ser utilizados en gastos urgentes, los que no podían esperar el proceso de Contrataciones Públicas.