Nacionales

Ministro apunta al Gobierno de Cartes como facilitador del lavado de dinero

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, manifestó que la Comisión Bicameral investiga el caso Messer teniendo en cuenta el “Estado delincuente” que permitió el lavado de dinero a través de empresas montadas a nivel local. Aparentemente, por lo que se dijo hasta, entes estatales colaboraron con las maniobras.

Juan Ernesto Villamayor, miistro del Interior. Foto: ABC Color.

En comunicación con ABC Cardinal, Juan Ernesto Villamayor señaló que el lavado de dinero realizado por Darío Messer se desarrolló durante la administración de Horacio Cartes, situación que es investigada por la Comisión Legislativa integrada por senadores y diputados

Qué puede tener que ver Colorado Añetete o Mario Abdo Benítez con que el señor Messer haya lavado dinero en Brasil o en Paraguay. Qué puede tener que ver Colorado Añetete con que el señor Messer sea el fundador del Banco Amambay o de la casa de cambios Amambay o de Basa o de lo que fuere”, fue lo que mencionó al ser consultado sobre una supuesta persecución política de la que se habla desde el cartismo.

“Guarda relación con cómo se permitió que se utilice al Estado Paraguayo, la estructura estatal con él para cometer un delito”, soltó con relación al objeto de las indagaciones.

Un estado delincuente, cómo se pudo haber permitido eso porque el lavado de dinero es un delito (…) eso es lo que se investiga”, atizó.

Por otro lado, habló sobre la comparecencia de Cartes en esta comisión, citado para este viernes, a las 9:00 en el Congreso. Dijo que la Policía puede buscarlo, pero solo si un juez emite una orden.

Para obtener dicha orden, el pedido debe hacerlo uno de los integrantes de la Comisión Messer, que “tiene facultad. No necesita hacerlo a través del presidente de la Cámara (…) El juez debe hacer comparecer”, sentenció.

Antecedentes

Darío Messer está siendo requerido por la justicia de Brasil y Paraguay por gigantescos esquemas de lavado de dinero.

La investigación de la comisión se realiza considerando las supuestas omisiones dadas desde organismos del Estado.

Messer fue un hombre cercano al Gobierno de Horacio Cartes y ahora se encuentra prófugo hace meses.

Recientemente se supo que el prófugo fue uno de los partícipes del inicio del hoy en día conocido como Banco Basa, propiedad del Grupo Cartes.

Más detalle en el audio