Nacionales

Proponen regalar vida donando sangre en Navidad

Desde este viernes 14 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social invita a la jornada de donación voluntaria, a modo de cubrir la necesidad en los hospitales, en especial en esta época del año.

Flyer sobre la Donación de sangre. Foto: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La colecta central se hará en la Casa del Donante, ubicada en Padre Cardozo 505 esquina Juan de Salazar hasta las 17:00 de este viernes.

Mientras que también se promueve la donación en otros centros y empresas que son los siguientes:

Viernes 14, en el Centro de CDE, (frente al supermercado Arco Iris), de 09:00 a 15:00. Martes 18, Copaco CDE, kilómetro 4, de 07:00 a 12:00, y el jueves 20, en Copaco Casa Central, de 08:00 a 12:00.

Un solo donante puede salvar la vida de hasta tres personas.

La donación es fundamental, ya que no hay reemplazo artificial de la sangre y, día a día, hay mayor demanda de transfusiones, sea por enfermedades, cirugías y por el incremento de accidentes.

Específicamente en los meses de diciembre y febrero, la necesidad de contar con stock considerable de sangre en las Unidades de Medicina transfusional y Centros Productores de todas las instituciones que forman parte de la Red Nacional de Servicios de Sangre es de vital importancia, atendiendo a la cantidad de accidentes que se registran en las fechas festivas.

Ante esto, el Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud promueve la realización de una jornada de donación voluntaria bajo el slogan “Regalo de Navidad”.

Para poder donar sangre: no es necesario estar en ayunas, solo se requiere buen estado de salud, tener entre 18 a 60 años de edad y pesar 55 kilogramos.

Las personas con tatuaje o piercing podrán donar sangre luego de un año de haberse realizado cualquiera de los procedimientos citados. Se debe además portar cédula de identidad.

Mientras que los que no pueden donar sangre son: las embarazadas ni mujeres en periodo de lactancia. Como también las personas con gripe o resfrío, con adicción a las drogas o que padezcan de enfermedades crónicas o infectocontagiosas (hepatitis, VIH y otras de transmisión sexual), informó el portal del Ministerio de Salud.