Nacionales

Alta pena por deforestación se extiende por dos años más

Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), manifestó que las personas que incurran en la tala indiscriminada de árboles se exponen hasta 10 años de prisión.

Desmonte de la estancia La Suiza, San Pedro. Foto: Abc.

Goralewski expresó, en comunicación con la 1020 AM, que en la región oriental está prohibido el cambio de uso de suelo, lo que sí está permitido es el manejo sostenible de bosques.

Remarcó que si se comprueba, por ejemplo, una tala indiscriminada de árboles, dependediendo de la cantidad, “la pena es de 3 a 10 años de cárcel”, sostuvo.

Indicó además que a pesar de la vigencia de la ley  5.266/18, que amplía por dos años más la prohibición de actividades de transformación de superficies con cobertura forestal en la Región Oriental siguen los casos de deforestación de superficie forestal de manera ilegal.

En dicho contexto, aseguró que el Infona está coordinando trabajos con el Ministerio del Ambiente y la Fiscalía General para dar seguimiento a las denuncias.

“Estuvimos haciendo la intervención de esa propiedad en la colonia Procopio, del distrito de Mbaracayú, Alto Paraná, hay un acta de intervención de ese lugar”, acotó.

El dato

Goralewski, anunció la promulgación de la ley 5.266/18, que amplía por dos años más la prohibición de actividades de transformación de superficies con cobertura forestal en la Región Oriental.

La ley, conocida como Deforestación Cero, fue aprobada en el año 2004 y sucesivamente prorrogada con el objetivo de proteger los bosques que quedan en la Región Oriental.

La nueva ampliación busca dar al Infona el tiempo necesario para readecuar la legislación en el ámbito forestal, dijo Goralewski al término de su audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo.

Citó como ejemplo la oportunidad de  desarrollar la Ley 3.001/06 De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales, para convertirla en una herramienta que ayude a la recuperación de bosques y el aprovechamiento eficiente de los recursos.

https://twitter.com/InfonaPy/status/1074727615653703681

Denuncias

El instituto cuenta con una sección anticorrupción, disponible en la web para denuncias  anónimas.

La titular aclaró que Infona firmará un convenio para tener geolocalizado las zonas donde se hacen cambios de suelo para tener un monitoreo más transparente.

Agregó que dicha plataforma de monitoreo satelital le permitirá al instituto contar con alertas de deforestación cada 8 días, y así permitirá una mejor utilización de los recursos al actuar sobre casos comprobados de cambio de suelo.