Nacionales

Ejecutivo manifiesta preocupación por acción de juez que beneficia a sospechosos

El Poder Ejecutivo manifestó su preocupación por el fallo del juez Claudio Rubén Martínez. El magistrado otorgó un habeas corpus preventivo, mediante el cual sospechosos traficar con cigarrillos de manera ilegal se volvieron prácticamente “intocables”.

Imagen de la caja de los cigarrillos que produce Tabesa. Foto: Arnaldo Giuzzio.

El juez penal de garantías de Salto del Guairá, Claudio Rubén Martínez, emitió un fallo el pasado viernes 21 mediante el cual ordena a la Policía Nacional que no moleste a tres presuntos contrabandistas de Canindeyú, que son los hermanos Carlos Alberto Colmán Espínola, Rolando Colmán Espínola y Nelson Hugo Colmán Espínola.

Los hombres son sospechosos de encabezar un enorme esquema de contrabando de cigarrillos hacia el Brasil, que fue advertido dos días antes de la resolución.

El magistrado se encuentra enjuiciado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y podría ser destituido.

Sobre el punto, en una conferencia de prensa habló el coordinador de la lucha contra el contrabando del Poder Ejecutivo, Emilio Fúster.

En conversación con los medios manifestó que el propio Presidente de la República Mario Abdo manifestó su preocupación aceca de la resolución.

Fúster, en conversación con la 730 AM, calificó de “adefesio jurídico” lo resulto por el magistrado. Agregó que “sienta una jurisprudencia no tan buena para la administración de la Justicia”.

Si bien el Poder Ejecutivo no puede denunciar el hecho ante el JEM, dijo que espera que la institución tome cartas en el asunto.

Fallo del juez. Foto: ABC Color.

El caso

Los tres hombres en cuestión perdieron valiosas cargas de cigarrillos y costosos elementos logísticos en un operativo sin precedentes ejecutado en Salto del Guairá entre el martes de noche y el miércoles de mañana, a cargo de Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), cuyo titular es el exfiscal Emilio Fúster.

En su momento, Fúster había manifestado que la mayor parte de los cigarrillos incautados son productos de Tabacalera del Este S.A., propiedad del exmandatario Horacio Cartes. Se presume que la mercadería tenía como destino el contrabando hacia Brasil, donde la mercadería es apreciada por su bajo costo.

En la fecha no quiso confirmar la vinculación entre los hermanos y la emrpesa del Grupo Cartes.