Nacionales

Pirotecnia expone a padres a perder la patria potestad de hijos

Monalisa Muñoz, fiscal de la Unidad de la Niñez y la Adolescencia de Asunción, manifestó que si los niños resultan heridos a causa de la manipulación de petardos, los padres estarán involucrados en un hecho punible de violación del deber del cuidado.

Petardos. Foto: Abc.

Múñoz explicó, en comunicación con la 1000 AM, en el programa AAM, que los padres que incumplan con el deber mencionado, están incluso expuestos a la pérdida de la patria potestad de sus hijos.

Indicó que el artículo 5° del Código de la Niñez y la Adolescencia obliga, a los docentes y médicos que conocen los casos deben informar  inmediatamente del hecho a las autoridades correspondientes, como por ejemplo, la Defensoría, Juzgado, Fiscalía y también a la Unidad Penal de Turno.

Sostuvo que de lo contrario, estarían siendo complices de la situación.

Así también remarcó que el médico que no comunica esto también estaría involucrado en un tema de omitir un hecho punible.

Más detalles en el audio.

El dato

Un pequeño, de 5 años, perdió un dedo tras sufrir una grave lesión que sufrió a causa de la explosión de petardos, durante los días festivos. Los médicos tuvieron que amputarle parte del dedo medio.

Además el diputado Hugo Ramírez con el apoyo del director del Hospital del Quemando, el doctor Bruno Balmelli, bridaron detalles sobre el proyecto de ley pirotecnia cero.

El plan busca reducir a cero los pacientes quemados o mutilados y prevé multas de hasta G. 25 millones.