Nacionales

Castiglioni culpa a ideologización de ONGs en fallo contra Paraguay

El Canciller Nacional Luis Castiglioni habló sobre el fallo de la Corte IDH contra el Paraguay. Se trata de una posible condena a pagar USD 63 millones a los prófugos de la justicia, Juan Arrom y Anuncio Martí.

Luis Castiglioni, ministro de Relaciones Exteriores. Foto: Gentileza.

“Es absolutamente intolerable lo que está ocurriendo con el país de hecho ya ha venido ocurriendo con algunas decisiones, siempre en contra del Estado paraguayo”, fue lo que mencionó el Canciller en conversación con la 730 AM. Es con relación al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que podría terminar en una condena a pagar USD 63 millones a Arrom y Martí.

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH), un organismo de la OEA y con sede en San José de Costa Rica, está a punto de condenar al Estado paraguayo a resarcir USD 63 millones a Arrom y Martí por presunta desaparición forzada y tortura de los mismos en el 2002.

Sobre el punto, Castiglioni consignó que el organismo continuamente condena a los estados. Se tuvieron 250 denuncias contra paises y estos salieron perdiendo en todos los casos, manifestó.

Afirmó que esto ocurre debido a la “ideologización” de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). Dio a entender que la Corte IDH se somete a una “alineación ideológica” para emitir sus fallos.

Se llevarán adelante todas las acciones posibles para evitar que se pisotee y humille al Paraguay obligando a que pague un monto que es una “aberración”, atizó.

Actualmente está en marcha una comisión interinstitucional que estudia la situación del fallo. La postura del Gobierno consiste en que no se pagará monto alguno.

Los detalles en el audio.

Por su parte, el Procurador Sergio Coscia conversó con el mismo medio y afirmó que se llevarán las acciones hasta las últimas consecuencias.

“Para nosotros, la esperanza es lo último que se pierde. Esta es la única Corte internacional donde las condenas son 100% en contra del Estado (…) Vamos a pelear hasta las últimas consecuencias (…) Independientemente del hecho, el Estado no tiene responsabilidad (…) no tiene por qué ser responsable directo de la indemnización”, fue lo que expresó de acuerdo a lo replicado por la edición digital de ABC Color.

A finales del mes de octubre, el mismo Castiglioni anunció que a pedido de Mario Abdo Benítez se comenzaría con el proceso de pedido de extradición de los prófugos, quienes se encuentran gozando de asilo político en Brasil.

Más detalles del caso en el video.