Nacionales

“Cucho” advierte que denunciará al Estado ante la Corte IDH

Los abogados de Reinaldo”Cucho” Cabaña, advierten que el Estado Paraguayo se expone a una nueva denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos “por la aberración contra su cliente”, y sostienen que reclamarán mucho más dinero que Juan Arrom y Anuncio Martí, y dejan constancia de ello.

Reinaldo Javier Cabaña Santacruz. Foto: AAM.

La defensa del presunto narco comunicó la acción de inconstitucionalidad en contra de la ley que crea la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Los abogados Pedro Marinoni y Raúl Páez, presentaron la denuncia contra la Senabico ante la Sala Constitucional de la Corte.

Los letrados indicaron que el ente administra las propiedades de su defendido sin orden judicial.

La nota presentada señala que, «se ataca la Ley 5876/2017, específicamente desde el artículo 1 al 59».

Asimismo alegan que se violan varios artículos de la Constitución Nacional, como el de la presunción de inocencia, de la privación de libertad; de la propiedad privada inviolable, y de la supremacía constitucional.

Aseguran además que la Senabico, sin autorización fiscal ni del juez, distribuyó los bienes muebles e inmuebles incautados.

Indican también que el procedimiento se efectuó incluso con bienes de terceras personas.

Los abogados afirman que se violó la presunción de inocencia, ya que ni siquiera existe acusación y constituyen una confiscación de bienes.

Finalmente solicitan que se declare inconstitucional la ley de la Senabico y como medida cautelar, que se suspendan los efectos de la legislación.

En relación al tema, advirtieron que presentarán una denuncia contra el Estado ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Incluso pedirán más que Juan Arrom y Anuncio Martí, quienes solicitaron una suma simbólica de USD 50 millones, de acuerdo a los reportes de Última Hora.

El dato

La Senabico autorizó la utilización de la hacienda “Nápoles” de Cucho Cabaña, como lugar turístico, sin embargo los detalles de su alquiler no han sido dados a conocer a la ciudadanía.

Asimismo se dispuso que el lujoso automóvil propiedad del procesado por narcotráfico, un Chevrolet tipo Camaro, fuera utilizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), según los reportes de ABC Color.

Además, actualmente la Senabico se encuentra manejando varios moteles que son propiedad del procesado.

Cabaña fue capturado en setiembre, acusado de ser el jefe de una estructura narco que operaba en el este del país.

El hombre actualmente se encuentra sometido al proceso, recluido en el penal de Tacumbú.