Nacionales

Clan Zacarías compraba de «empresa fantasma» y pagaba a periodistas, según fiscales

Este lunes, los fiscales intervinientes, René Fernández y Josefina Aghemo, dieron detalles de las dos imputaciones contra Javier Zacarías Irún  y la exintendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod.

Sandra McLeod y Javier Zacarías Irún. Foto: Facebook.

En una conferencia de prensa, los fiscales encargados del caso de los Zacarías Irún manifestaron que constataron una serie de irregularidades, entre ellas el pago de campañas políticas para el posicionamiento de su grupo.

Resaltó también que con dinero de la comuna esteña se realizaron desembolsos de bonificaciones extraoficiales a periodistas de varios medios de comunicación.

Los mismos fueron canalizados a través de empresas que supuestamente estaban proveyendo servicios de auspicios y publicidad institucional pero en realidad lo que se estaba haciendo era campaña política para obtener un posicionamiento favorable en la opinión pública, según señaló el fiscal René Fernández.

«Estamos hablando de más de G. 17.000 millones que se ejecutó vinculado a ese rubro», recalcó Fernández.

Por otro lado, la fiscal Josefina Aghemo detalló que, a través de la Dirección Social, dependiente de la municipalidad de Ciudad del Este, se realizaron contratos con la empresa MG, cuyo propietario es Marcos Aurelio González Escurra.

La empresa fue contratada desde el 2017 al 2018 donde supuestamente esta firma hizo provisión de diversos rubros al municipio desde alimentos hasta rubros de ferretería, bazar, transporte, entre otros. Sin embargo, tras realizarse varias investigaciones, se pudo revelar la inexistencia de dicha firma.

Teniendo en cuenta los informes remitidos a la fiscalía, la empresa no pudo ser ubicada en la dirección mencionada. En el periodo 2017 al 2018 la empresa obtuvo unos G. 6.600 millones”, aseguró la representante del Ministerio Público.

El senador Javier Zacarías Irún está imputado por lesión de confianza en calidad de instigador. Por el hecho punible se abrió proceso contra la exintendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod.

Más detalles en el video.