Nacionales

Senado ratifica salario mínimo para trabajadoras domésticas

La Cámara de Senadores ratificó, por unanimidad, la versión inicial del proyecto de ley que establece el pago del 100% del salario mínimo a los trabajadores domésticos. La ley expresa principios constitucionales de igualdad.

Las trabajadoras esperan la aprobación. Foto: @TrabDomesticoPy

Con esta decisión, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados, donde los legisladores habían reducido al 70% del salario mínimo el pago que deberían percibir los trabajadores domésticos.

En tanto que las distintas comisiones del Senado adujeron cuestiones de “estricta justicia” basados en principios de igualdad que establece la propia Constitución Nacional y tratados internacionales ratificados por el Paraguay.

Por su parte el senador Carlos Filizzola, en representación de la Comisión de Equidad explicó que en Paraguay están registradas unas 219 mil mujeres trabajadoras domésticas, según datos del año 2013, que representan cerca del 16% de las mujeres trabajadoras del país.

“Continuar pagando el 70% a las trabajadores del sector doméstico, como propone Diputados, es una desigualdad y una discriminación insostenible”, remarcó.

El dato

Los 26 legisladores presentes en el plenario al momento de la votación acompañaron la versión de Senadores, de asignar el 100% del salario mínimo a los trabajadores domésticos.

El proyecto deberá ser tratado nuevamente en la Cámara de Diputados.