IPS admite 19% de faltantes y pide contratar 600 médicos
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, admitió este lunes que persiste un 19% de faltantes de medicamentos. El titular reaccionó ante cuestionamientos de asegurados por la ausencia de fármacos e insumos. Sin embargo, rechazó que la situación sea presentada como una crisis generalizada dentro de la previsional.
Fretes aseguró que, al asumir la administración, el nivel de ausencia alcanzaba el 63% conforme al nuevo vademécum institucional. Según explicó, en tres meses lograron reducir ese porcentaje hasta el 19%. “No instalen eso”, respondió al ser consultado sobre los reclamos por desabastecimiento en los centros asistenciales.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El presidente atribuyó la reducción a controles internos, cambios en adquisiciones y revisión de licitaciones. También destacó los ahorros obtenidos mediante el nuevo vademécum. Fretes sostuvo que su administración enfrenta problemas acumulados durante una década y señaló que existen nuevos procesos de compra en desarrollo.
IPS apunta a reducir los faltantes de medicamentos
Las nuevas licitaciones tienen como objetivo disminuir la ausencia de medicamentos del 19% al 13%, según Fretes. El titular insistió en que existe trabajo institucional detrás de la reducción registrada. Asegurados, no obstante, continúan reportando dificultades para acceder a determinados medicamentos e insumos en establecimientos de la previsional.
Fretes señaló además que la principal preocupación actual del IPS es la falta de médicos. El funcionario mantuvo una reunión con el presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, a quien solicitó respaldo para declarar una situación de emergencia que permita afrontar el déficit de profesionales.
Según los datos presentados por Fretes, unos 2.900 médicos fueron beneficiados con la reducción de la carga horaria. La medida disminuyó de 24 a 12 horas semanales el tiempo correspondiente a cada vínculo contractual. Esto generó dificultades para cubrir los horarios que anteriormente cumplían esos profesionales.
🗣️ «No instalen eso»
El presidente del IPS, Isaías Fretes, reaccionó con visible molestia ante los cuestionamientos por la falta de medicamentos e insumos en la previsional.
🔸Aunque reconoció que persiste un 19% de faltantes, defendió los avances de su administración.
Leé… pic.twitter.com/xpbPuAEJny
— ABC Digital (@ABCDigital) August 24, 2026
IPS pide autorización para incorporar 600 médicos
Ante este escenario, el presidente de la previsional solicitó al Congreso autorización para contratar a 600 médicos. El objetivo es cubrir los servicios afectados por la reducción horaria. Fretes describió la situación como una “tormenta perfecta” provocada por no prever el impacto de esa modificación laboral.
El titular del IPS consideró que una alternativa habría sido incrementar los salarios de los profesionales en lugar de reducir sus horas. Se refirió a los médicos como un “gremio maltratado”. Sus declaraciones coinciden con el inicio de una huelga nacional de cinco días impulsada por profesionales que reclaman mejoras salariales y laborales.
Fuente: ABC C.
Titulares
Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
Senado convoca a Barán ante huelga de médicos
Asunción exonera 100% de multas y recargos hasta el 31 de agosto
Payo dice que “farmea aura”, pero admite que le falta plata para candidatarse
Capturan a exintendente condenado por desvío de G. 1.054 millones
Lo más leído
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Funcionarios de Yacyretá cobran millonarias horas extras
- Olimpia vs. Cerro Porteño: hora y dónde ver el Superclásico