Sin categoría

Caso Messer: Cartes no se presenta a declarar y alega inmunidad

El expresidente de la República, Horacio Cartes, no se presentó a la convocatoria de la comisión de Darío Messer. El exmadatario argumentó que cuenta con inmunidad. Aseguró que no pueden llevarlo por la fuerza, pese a que el juez ya resolvió que debe comparecer.

Horacio Cartes y Dario Messer. Foto: JJ Ruíz Díaz (Twitter).

El exjefe de Estado expresó, mediante una nota, que su condición de senador electo, le permite “inmunidad” y manifestó que responderá por escrito las dudas de la comisión.

En el escrito, Horacio Cartes menciona los mismos alegatos que en la primera convocatoria. Por su parte el magistrado, Alcides Corbeta, determinó que el expresidente está obligado a presentarse.

En una parte del texto, Cartes indica que «la Constitución establece que la persona electa como senador o diputado tiene, entre otras, la inmunidad de detención, la cual se adquiere desde la elección, por lo que cualquier determinación de la comisión de no remitir las preguntas para ser contestadas por escrito”.

Además solicitó nuevamente que le remitan las preguntas que la Comisión considere pertinentes y se compromete a responderlas por escrito, bajo juramento de decir la verdad en la brevedad posible.

En tanto que el legislador, Jorge Querey, señaló que la comisión decidió remitir todos los antecedentes a la justicia.

«Vamos a solicitar que se arbitren las medidas correspondientes y esperaremos a lo que diga el juez”, sostuvo.

Asimismo puntualizó que la comisión intentó realizar lo más trasparente posible el trabajo, ya que por un lado existen muchos intereses y por otro lado hay “mucha quisquillosidad política en todo esto”.

Remarcó que el interés principal de la comisión investigadora es que la reunión con Cartes sea de manera personal y no a través de un escrito como el expresidente lo propone, según reportes de Abc.

El dato

La Comisión Bicameral que investiga el lavado de dinero y otros delitos atribuidos a Darío Messer y asociados, convocó a audiencia al expresidente de la República Horacio Cartes, para 14 de diciembre de 2018, sin embargo el exmandatario no se presentó.

La exfuncionaria de la Seprelad, Raquel Cuevas reveló en su declaración ante la comisión bicameral, que en junio de 2017 terminaron un informe sobre las operaciones de Darío Messer, pero por decisión del entonces ministro Óscar Boidanich se cajoneó.

Nota del exmandatario.