Nacionales

Cementera revela que dio detalles de planta a allegados de Cartes

Uno de los representantes legales de la firma italiana Colacem, de Italia, habló sobre el proyecto de instalación de una cementera. Al parecer, boceto similar fue presentado por el Grupo Cartes la semana pasada al Presidente de la República Mario Abdo Benítez.

Stephan Vysokolan. Foto: ABC Tv.

Stephan Vysokolan, representante legal de la firma Colacem, empresa italiana, que es considerada la tercera cementera más importante del mundo, contó que la firma llegó al país hace tres años y realizó un estudio de mercado.

A partir de allí analizaron y tomaron la decisión de instalar una planta cementera en el distrito de San Alfredo, departamento de Concepción, la inversión oscilaría los USD 200 millones. Explicó que la construcción de la planta brindará alrededor de 1.000 a 2.000 puestos de trabajo, durante dos años.

Detalló que esa información general se compartió en su momento con autoridades del pasado gobierno. Indicó que se habrían reunido con el anterior ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, como también el ex presidente de la República Horacio Cartes, y el titular de la Industria Nacional del Cemento (INC), Jorge Méndez.

Manifestó en otro momento, que ellos, refiriéndose a los representantes legales de la empresa extranjera, manejaban el rumor de que Cartes y su entorno iban a presentar el proyecto de instalación de una cementera.

Al concretarse eso, la semana pasada, Vysokolan señaló que los accionistas italianos se mostraron “sorprendidos”, indicó.

Manifestó que los inversionistas les instruyeron a que se enfoquen en el desarrollo de las obras y que no se polemice la situación. Resaltó que no existe ningún vínculo comercial con el Grupo Cartes y que el proyecto es netamente una inversión extranjera, informó ABC TV.

Información privilegiada

Casualmente, como ya se había mencionado, Cartes, José Ortiz y el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, presentaron un proyecto de planta industrial cementera con una inversión de USD 180 millones.

Resulta que Gustavo Leite actualmente es asesor del Grupo Cartes, Jorge Méndez es quien en principio manejaría la industria. Ambos tuvieron acceso directo a los documentos, a grandes rasgos, de lo que la firma italiana ya proyectó hace años.

Ante la posibilidad de haber utilizado información privilegiada por parte del Grupo Cartes, el ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó que se investigará el caso.

Más detalles en el siguiente video.