Nacionales

Colorados y liberales pelean por la banca de Payo Cubas

Bancadas coloradas y liberales luchan por ocupar el lugar del senador Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional, quien está suspendido temporalmente por inconducta.

Momento en que los senadores colorados y liberales intervienen en la disputa. Foto: UH.

De acuerdo a los datos, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) deberá emitir una opinión con base en el artículo 164 del Código Electoral, que establece el método de sustitución.

Sin embargo los senadores liberales y colorados pujan por conseguir dicha banca.

Por su parte los legisladores del Partido Liberal reivindican que la banca que deja Cubas sea ocupada de manera transitoria por el efrainista Eusebio Ramón Ayala.

Para los senadores Víctor Ríos y Amado Florentín, corresponde, como dice la ley al suplente más votado de la lista del PLRA, ya que Cruzada no tiene suplente.

En tanto que los colorados asimismo reivindican el lugar y la unidad que se concretó en la ANR días atrás le puede dar las chances a este partido de sumar una banca mientras dure la suspensión de Cubas.

Los colorados exigen el curul para el cartista Arnaldo Franco, quien ya había peleado por el lugar que había dejado Oviedo Matto, según indica Última Hora.

El dato

La Ley 164 Código Electoral, señala que “cuando las vacancias resulten del retiro definitivo del bloque o bancada de uno de los partidos, movimientos o alianzas, se convocará en primer lugar a los suplentes de la misma bancada, y si estos a su vez se negaren a incorporarse se distribuirán las bancas entre los candidatos suplentes más votados en las listas de las otras asociaciones políticas y en la proporción correspondiente.

Suspensión

El legislador Paraguayo Cubas fue suspendido por 60 días por mayoría de 35 votos, solo dos senadores apoyaron el rechazo, mientras que siete se abstuvieron; hubo una ausencia.

La propuesta había sido presentada por el senador Juan Carlos Galaverna, la semana pasada luego de un escándalo protagonizado por el legislador esteño.

Había llamado insecto y crápula al presidente del Senado, incluso dijo que Kalé había propiciado la contratación de 1.900 funcionarios.

Además ese día se Cubas derramó agua a Galaverna, lo que generó la indignación de la mayoría de los senadores.