Nacionales

Ovelar convoca a sesión extraordinaria para designar reemplazante de Payo

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, convocó este lunes a una sesión extraordinaria para tratar la dignación del senador que sustituirá al legislador suspendido, Paraguayo Cubas.

Momento del reclamo al presidente del Congreso. Foto: Captura.

La Cámara Alta sesionará, este jueves, a partir de las 11:00 para tratar la designación del reemplazante de Cubas.

En relación al tema bancadas coloradas y liberales luchan por ocupar el lugar del senador Cubas, de Cruzada Nacional, quien está suspendido temporalmente por inconducta.

Para los legisladores Víctor Ríos y Amado Florentín, corresponde, como dice la ley al suplente más votado de la lista del PLRA, ya que Cruzada no lo tiene.

En tanto que los colorados reivindican el lugar y la unidad que se concretó en la ANR días atrás le puede dar las chances a este partido de sumar una banca mientras dure la suspensión de Cubas.

El dato

La Ley 164 Código Electoral, señala que “cuando las vacancias resulten del retiro definitivo del bloque o bancada de uno de los partidos, movimientos o alianzas, se convocará en primer lugar a los suplentes de la misma bancada, y si estos a su vez se negaren a incorporarse se distribuirán las bancas entre los candidatos suplentes más votados en las listas de las otras asociaciones políticas y en la proporción correspondiente.

El legislador Paraguayo Cubas fue suspendido por 60 días por mayoría de 35 votos, solo dos senadores apoyaron el rechazo, mientras que siete se abstuvieron; hubo una ausencia.

La propuesta había sido presentada por el senador Juan Carlos Galaverna, la semana pasada luego de un escándalo protagonizado por el legislador esteño.

https://twitter.com/SenadoresPy/status/1117824829900697600