Nacionales

Payo Cubas presenta acción de inconstitucionalidad contra suspensión

El senador Paraguayo Cubas presentó una acción de inconstitucionalidad contra la sanción de 60 días, impuesta por la Cámara de Senadores. La abogada del legislador asegura que la medida trasgrede lo establecido en la Carta Magna.

El senador Paraguayo Cubas presentó el proyecto. Foto: Captura.

Gessy Ruiz Díaz, abogada del legislador Cubas, presentó la acción, este lunes, y aseguró que su alegato está basado en »violaciones flagrantes de la Constitución Nacional en relación a un debido proceso y derecho a defensa”.

Ruíz Díaz explicó además que las declaraciones del parlamentario fueron en un recinto privado y transmitido por Facebook Live. Sin embargo el hecho fue tratado en sesión de la Cámara Alta.

La abogada aclaró que la Constitución establece que pueden haber sanciones por inconducta, en el reglamento interno, sin embargo no está tipificado, por lo que a falta de un tratamiento.

Ratificó que por dicho motivo no se puede calificar como legítima la suspensión.

Asimismo sostuvo que junto con la acción de inconstitucionalidad, promueven una medida cautelar para dejar sin efecto la resolución de su suspensión y de esta forma reincorporarse a la Cámara de Senadoras mientras la cuestión de fondo es estudiada.

El caso

El parlamentario, Paraguayo Cubas, fue sancionado por 60 días, pese a que el estudio de su conducta nunca fue tratado, por lo que desconocen los motivos reales de la sanción.

Ruiz Díaz finalmente puntualizó que no se le concedió tiempo para realizar su defensa.