Nacionales

Suspenden actividades académicas en Ñeembucú por inundaciones

Desde este viernes, todas las actividades académicas de Ñeembucú fueron suspendidas de forma indefinida. Los pobladores de esa zona del país sufren las consecuencias de las inundaciones y fuertes lluvias.

El nivel del Río Paraguay en esa zona llegó a alerta amarilla. Foto: UH.

Según informó Última Hora, muchas zonas de Ñeembucú está siendo afectadas por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias y la crecida del río Paraguay.

El jueves, la Cámara de Senadores declaró emergencia nacional en dicho departamento y desde este viernes se suspendieron toda clase de actividad académica en la zona.

La medida fue tomada para resguardar la integridad de los niños, niñas y adolescentes que no pueden salir de sus casas, informó la Dirección Departamental de Educación de Ñeembucú.

Así, al menos 2.000 estudiantes serán los afectados ante la situación y alrededor de 53 instituciones educativas están presionadas por el agua.

“El Ministerio de Educación ya tiene un mecanismo desarrollado que nos da la posibilidad de asistir a los niños”, dijo el viceministro de Educación Básica, Robert Cano, en contacto con Monumental 1080 AM.

Cabe destacar, que la crecida del río Paraguay llegó a los 8,06 metros en la ciudad de Pilar, nivel de alerta amarilla. Mientras que las intensas lluvias siguen y las aguas amenazan con alcanzar a más viviendas.

Los directivos y docentes de las instituciones afectadas deberán elaborar un plan de mitigación para recuperar las actividades pedagógicas. Algunas instituciones planean alargar las horas de clases o extenderlas hasta los días sábados, para ponerse al día.

Otros planteles, sin embargo, hacen llegar a sus alumnos trabajos prácticos y tareas para la casa, con el objetivo de que sigan aprendiendo.

En Alberdi, las escuelas de las compañías Moñái Kuare y Lomas están en alerta roja, pero siguen dando clases. Pero algunas instituciones de esa localidad precisan de botes, carpas, pizarras portátiles y aula móvil, ya que están rodeados por el agua.

Comunicado del MEC. Foto: Captura.