Nacionales

Ministerio reportará uso de Informconf para frustrar acceso a empleo

En la mañana de este lunes el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) junto con la firma Equifax, que opera la base de datos conocida como Informconf, suscribieron un convenio en el marco de una campaña financiera con el propósito del uso correcto de los informes crediticios y comerciales.

Hernán Pariso, Carla Bacigalupo, Mario Arrúa. Foto: Soe Bogado.

El convenio entre ambas instituciones promoverá la cooperación, además de conciención sobre los beneficios de la formalización laboral.

La firma del documento se convierte en un paso importante para fortalecer el ámbito laboral del país, a modo de crear una cultura de cumplimiento de las disposiciones legales relativas al acceso a nuevas fuentes de trabajo, resaltaron las partes en conferencia de prensa.

Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, señaló que buscan que la información que brinda Equifax no se convierta en un obstáculo para que las personas consigan trabajo.

Destacó que el convenio cuenta con tres líneas importantes; la primera es la educación financiera, la segunda es la información eficaz desde el Ministerio del Trabajo a Equifax sobre empleadores que no cumplen disposiciones legales, ya que la base de datos no fue concebida para el uso laboral, sino crediticio. 

Por último, el compromiso de que toda la información referente a créditos y finanzas de los trabajadores no sea remitida a los intermediadores laborales, para que esos datos no se sigan utilizando como una barrera.

Por otro lado, Hernán Pariso, de la firma Equifax, agradeció la oportunidad e indicó que se han hecho eco de que los reportes de crédito han sido incluidos para que personas no puedan acceder a ofertas laborales.

Destacó que solo incluyen datos crediticios y nada que pueda definir la capacidad de los trabajadores.

La firma Equifax adquirió años atrás la empresa Informconf y actualmente maneja la base de datos.

También le puede interesar: Informconf se mal utiliza en el ámbito laboral, asegura ejecutivo

Ley de Portillo

Un proyecto de ley, promovida por el diputado liberal Carlos Portillo, prohíbe el uso del sistema para fines laborales. El documento obtuvo media sanción y fue enviada a la Cámara de Senadores para su análisis.

De acuerdo a los informes, con la modificación del artículo 1, se establece que los datos financieros de las personas no serán vinculantes para acceder a una oportunidad laboral.

En el documento aprobado se expresa “que una gran cantidad de jóvenes pierden oportunidades laborales por tener una cuenta activa impaga, la cual figura en la empresa Informconf”.