Nacionales

Presidente del Banco Basa dice que entidad no es investigada en Brasil

En la mañana de este lunes, el presidente del Banco Basa, Eduardo Campos, negó que su entidad está siendo investigada por el caso Lava Jato, así como lo afirmó en sus publicaciones el medio brasileño O Globo.

Fachada de Banco Basa. Foto: La Nación.

Campos manifestó que su entidad “no está investigado. No tiene ninguna vinculación con el caso Lava Jato”.

Explicó que es “corresponsal” del Banco Paulista y que el mismo es de Brasil. Resaltó, que este último tiene un proceso judicial vinculado al Lava Jato, por una operación específica de 48 millones de reales, pero que no guarda relación con el vínculo comercial existente entre ambos bancos.

La investigación que estuvo haciendo el periodista de O Globo encontró que el Paulista habría importado del Paraguay una suma de USD 2.600 millones en tres años. Eso es cierto”, mencionó, de acuerdo a lo reportado por ABC Color.

En ese sentido, Campos aseguró que esa cifra proviene de la venta de reales que circulan en nuestro país por el comercio y las inversiones.

Reafirmó que en los informes del Banco Central del Paraguay, se confirma que anualmente se mueven aproximadamente USD 5.000 millones, en concepto importaciones y exportaciones, “dentro de un mercado formal, totalmente controlado y auditado”.

Garantizó que la entidad en cuestión no tiene relación alguna con el caso Odebrecht. “La operación del Paraguay con el Paulista es exclusivamente de importaciones de reales y nada tiene que ver con las operaciones del Paulista en el Brasil”, añadió.

Por otro lado, justificó ese caudal de dinero, asegurando que la banca brasileña tiene sus propios organismos de control. “Lo que estoy recibiendo proviene de un banco que está regulado en el Brasil y me paga a través de otro banco que está regulado en los Estados Unidos”, afirmó.

El Banco Basa, vinculado al expresidente Horacio Cartes, fue una institución financiera fundada por el prófugo de la justicia e investigado lavado de dinero, Darío Messer, como Cambios Amambay.