Nacionales

Sepa los factores y efectos de la desaceleración económica en Paraguay

El economista Jorge Garicoche, investigador del área de economía de Investigación para el Desarrollo (id), brindó detalles sobre las causas y consecuencias del impacto de la economía mundial en Paraguay. Lea los detalles.

El impacto se da principalmente en el comercio. Foto: Mercedes Toñánez RDN.

La desaceleración económica se produce en un contexto internacional, que no es favorable para la economía paraguaya.

El economista indicó a RDN que los factores que afectan a la economía paraguaya son; la caída de precios de la soja, el dólar que va subiendo, la guerra comercial entre EEUU y China, la gripe porcina entre otros, que terminan incidiendo en Paraguay.

Asimismo puntualizó «que el hecho genera su impacto negativo en el bolsillo de los ciudadanos».

La situación económica mundial tiene su efecto en el bolsillo del ciudadano. Foto: Mercedes Toñánez. RDN.

Los efectos de dicha situación, por ejemplo son; la suba del combustible, del pasaje, y de varios productos de la canasta familiar, entre otros.

Las ventas disminuyeron. Mercado 4. Foto: Mercedes Toñánez. RDN.

Explicó que lo citado anteriormente es el resultado del contexto internacional. «Paraguay sufre actualmente la consecuencia de la economía mundial», sentenció.

«Ciertos indicadores dan señales de que la desaceleración puede ser mayor a lo que se venía hablando», sostuvo el experto, en cuanto a lo que se espera para el futuro.

«Ahora bien, habrá que ver cómo se da el segundo semestre donde ya se espera mayor intervención del Gasto Público en inversión de infraestructura y ajustes comerciales que permitan un mejor desempeño», refirió.

Finalmente el profesional remarcó que generalmente se desea apuntalar al Gobierno, sin embargo es importante entender que la desaceleración se debe a los problemas que sufre la economía mundial.

En relación al tema, los comerciantes del Mercado 4 manifestaron que las ventas en las últimas semanas disminuyeron en comparación a otros años, sin embargo indicaron que los clientes habituales siempre realizan sus compras.

La economía paraguaya sufre a causa de los problemas internacionales. Foto: Mercedes Toñánez RDN.

Asimismo al consultar a los usuarios del transporte público sobre el panorama actual, los mismos manifestaron que la suba del pasaje tiene sus consecuencias negativas.

Nota: Meliza Plaz 

[email protected]