Nacionales

Postergan tratamiento de proyecto que elimina FTC

La Cámara de Senadores decidió postergar el tratamiento del proyecto que elimina la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). El plan fue impulsado por el Partido Democrático Progresista (PDP).

FTC. Foto: 780 AM

De acuerdo a los informes, el senador Javier Zacarías Irún, quien preside la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, solicitó la postergación del proyecto que busca eliminar a la Fuerza de Tarea Conjunta.

El parlamentario sostuvo que el texto no contaba con dictamen, ya que se trata de un proyecto de ley que deroga la Ley 5.036/13, que modifica los artículos 2, 3 y 56 de la Ley 1.337/99 de Defensa Nacional.

La mencionada legislación creó la unidad de la FTC para operar en la zona Norte del país y fue una de las primeras medidas adoptadas durante el Gobierno del exmandatario Horacio Cartes.

Asimismo Zacarías Irún indicó que necesitan más tiempo para debatir sobre el tema con las autoridades, expertos e interesados, de manera a dictaminar y tratar la propuesta en el pleno.

La propuesta fue presentada por Pedro Santacruz, del Partido Democrático Progresista (PDP), quien puntualizó que el planteó el proyecto de eliminación ya que fracasó la FTC.

El dato

Desde el Servicio de Paz y Justicia, Paraguay (Serpaj-Py), presentaron un documento al Congreso en representación de varias organizaciones civiles y campesinas para derogar la norma que crea la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Mediante la nota indican que el dinero destinado a la FTC se podría haber utilizado para la construcción de caminos de todo tiempo y garantizar el acceso tanto a la educación, como a la salud.

Manifiestan que están a favor de la iniciativa del legislador por el Partido Democrático Progresista (PDP), Pedro Santa Cruz.

Además señalan que la FTC viola la Ley 5036, de Defensa Nacional, porque establece que la seguridad interna corresponde a la Policía Nacional y no a las Fuerzas Armadas.

Remarcan que los militares incurrieron en violaciones a los derechos humanos.

Indican que existen tres a cuatro muertes de personas que fueron vinculadas a grupos armadas, pero “no tenían nada que ver”.

Finalmente remarcan la falta de resultados positivos se suman las sospechas de corrupción que rodean al híbrido de policías y militares.