Nacionales

Hacienda dice que no tiene dinero para adultos mayores

La Cámara de Senadores aprobó con modificación y ampliación la Ley por la cual se otorga la pensión alimentaria a los adultos mayores. El ministro de Hacienda, Benigno López, cuestionó el hecho y sostuvo que implicará gastos millonarios ya que no tiene forma de financiamiento.

Benigno López no está de acuerdo con la aprobación que beneficia a adultos mayores. Foto: STP.

López manifestó que los cambios de la reglamentación costarán a la caja fiscal USD 200 millones, unos G. 1.240 billones más por año.

Indicó en comunicación con la 1080 AM, que se duplicaría el monto entregado actualmente.

Remarcó que no se cuenta con fuente de financiamiento, y se elimina un determinante importante, la condición de pobreza para el subsidio.

Puntualizó que con la ley vigente, se tiene un gasto mensual promedio de G. 101.506 millones, que son USD 16 millones, con 192.578 beneficiarios, al cierre de mayo, según la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda.

“Llegaremos a la Cámara Baja la semana que viene, en la que se va a tratar también una equiparación jubilatoria, para lo cual tampoco hay financiamiento, y que implica un aumento importante”, apuntó.

Además mencionó que lo correcto sería que, si se va a tocar o incluir un beneficio adicional en un proyecto social, se busque la forma de financiar.

Pensión

La Cámara de Senadores aprobó, este jueves, la versión propuesta por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que aplica el beneficio universal y elimina el requerimiento de situación de pobreza.

El proyecto ahora pasa a Diputados.

En tanto que el plan establece que los beneficiados recibirán un monto no menor a la cuarta parte del salario mínimo.

Mientras que actualmente el salario es de G. 2.112.562, y el importe alcanzaría alrededor de G. 528.000.

Los senadores Víctor Ríos y José Ledesma presentaron un documento similar al del legislador Salyn Buzarquis para universalizar el cobro de la pensión alimentaria a personas de la tercera edad, y finalmente se unificó la propuesta.