Nacionales

Aprueban pensión para personas que cumplan 65 años

La Cámara de Senadores aprobó, este jueves, con modificaciones, el proyecto “establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza”, El documento pasa a la Cámara de Diputados.

Adultos mayores. Foto: STP

Los senadores Víctor Ríos y José Ledesma presentaron el plan ante el Congreso y fue aprobado con modificaciones hechas por la Comisión de Hacienda y Presupuesto. El Proyecto de Ley «modifica y amplía la Ley Nº 3728/09».

 De acuerdo a lo establecido, los paraguayos y paraguayas que cumplan 65 años, serán inscriptos de manera automática como beneficiarios de la Pensión Alimentaria para Personas Adultas Mayores.

En tanto que «el Ministerio de Hacienda, en un plazo no mayor a 30 días, debe verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta Ley».

Según indican, la ley se aplicará de forma permanente, en la medida que las personas cumplan la edad requerida.

El dato

El alcance de la pensión, de G. 500 mil,  se extiende a los mayores de 65 años en situación de pobreza, quienes serán beneficiados con medio pasaje, accesos preferenciales a eventos y gratuidad en entradas al estadio.

El legislador Víctor Ríos, uno de los proyectistas, manifestó que «la  normativa busca ahorrar una instancia de calvario para la gente de la tercera edad».

Mientras que el 84% de los adultos mayores no tienen una jubilación digna en el Paraguay, mientras que el 60% no tienen ningún tipo de seguro médico.

“Cualquier programa social lo que busca es que un compatriota viva mejor y que tenga mejores oportunidades”, manifestó por su parte el senador, Enrique Salyn Buzarquis.

Antecedentes

Personas de la Coordinadora Nacional de Adultos Mayores, se encadenaron, este jueves, frente al Congreso Nacional, exigiendo la aprobación del proyecto de ley que otorga una pensión alimentaria a todas las personas mayores de 65 años.

La movilización de las personas de la tercera edad inició a principios de semana.

Los manifestantes expresaron que los G. 500 mil que pagan mensualmente en el marco del programa ya no es nada, debido a la devaluación de nuestra moneda guaraní, pero las autoridades nacionales ganan miles de millones de guaraníes y debido a la mentalidad corrupta que tienen se enriquecen ilícitamente.

Remarcaron que lo justo es cobrar como pensión el monto del salario mínimo para cubrir los gastos de sus familias.