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Denuncian millonario pago irregular en el Hospital Nacional

Un grupo de funcionarios de limpieza que prestaban servicios en el Hospital Nacional de Itauguá se acercaron a la redacción de RDN para denunciar una supuesta contratación irregular. La firma para la que trabajaban fue cesada y en su lugar, ingresó sin licitación una empresa cuyo rubro indica su factura, es de diseño gráfico.

Fachada del Hospital Nacional. Foto: Facebook HN.

Los funcionarios denuncian que hace varios meses se encuentran desempleados y que esperan cobrar los salarios pendientes que tienen.

Explicaron que la empresa para la cual trabajaban, Zayr, fue sacada del nosocomio por el “incumplimiento de contrato” a tanto solo días de que finalice oficialmente el contrato en diciembre de 2018.

Según los datos acercados, 120 empleados quedaron sin sustento. Los denunciantes prefirieron resguardar su identidad.

Mencionaron que durante la gestión nunca se registraron inconvenientes, sin embargo el contrato fue rescindido.

Se les solicitó que abandonen el hospital el 6 de diciembre y al día siguiente ya ingresó una nueva empresa sin licitación y cuya factura pertenece a una empresa de Diseño Gráfico, denominada “Decograb”.

Fachada de la empresa. Foto: RDN.

Aseguraron que esta nueva empresa cuenta con 30 empleados a los que no les brindan maquinarias, insumos, ni seguro de IPS.

De acuerdo a lo que consta en la factura que acercaron, la empresa recibe G. 133.000.000 millones los que se utilizan de la caja chica del ente de salud.

Por otro lado, también denunciaron que la nueva empresa no ingresó vía licitación y que si es de contingencia debía ser de igual o menor gasto el que se emplee.

La empresa fue sacada luego de prestar sus servicios durante cinco años de trabajar en el nosocomio.

Aura Achar, una de las trabajadoras, manifestó que ella tanto como sus compañeros desean que se esclarezcan los hechos y que puedan cobrar lo que les deben.

Achar añadió que a otras compañeras que seguían trabajando con la nueva empresa están siendo despedidas sin justificación, específicamente cinco.

Refirió además que el Ministerio de Salud les prometió pagar lo que les debían el 18 de cada mes, sin embargo, no han cumplido.

Aseguró que los funcionarios que siguen trabajando en el Hospital bajo esta nueva empresa, no cuentan con medidas de salubridad.

Datos del proveedor

De acuerdo a lo que consta en el portal de la DNCP, seis de los últimos 10 contratos de Decograb con el Estado fueron contrataciones directas. Según se supo, sigue prestando servicios al Hospital Nacional.

Considerando que la empresa está brindando servicios hace seis meses, ya percibió cerca de G. 800 millones.

Facturado al hospital. Foto. Gentileza.

Versión de la empresa contratada

Mientras que, Víctor Sánchez encargado de la parte de la empresa Decobrab, conversó con RDN y explicó que ellos contaban con el contrato de limpieza de espacios verdes del Hospital Nacional de Itauguá. Afirmó que el proveedor anterior estaba teniendo problemas por lo que el Hospital les rescindió el vínculo.

Aclaró que ellos trabajaban en los espacios verdes y que les pidieron cumplir eso como contingencia, solicitándoles que cumplan con el servicio con algunos de los funcionarios de la empresa anterior.

Manifestó que solo pudieron absorber a 30 personas de la firma desvinculada.

Mencionó que mes a mes el Ministerio de Salud renueva los contratos, aclaró, por ello la empresa puede ir cambiando a sus funcionarios, justificando el despido denunciado por Achar.

Dijo que el salario aproximado que reciben esas personas seria alrededor de G. 2.000.000 y seguro de IPS.

Finalmente, al ser consultado de que los trabajadores no cuentan con mediad de seguridad, refirió que eso se debe de corroborar en el Hospital.